Salud Humana

Mucha de la evidencia médica sobre los efectos de la contaminación lumínica en la salud humana reside en los reportes que asocian la exposición nocturna a la luz LED blanca-azul con trastornos del ritmo circadiano y mayores riegos de desarrollar cáncer de mama, diabetes y enfermedades cardiovasculares.Para una revisión más amplia puede verse el reporte de la Asociación Médica Estadounidense o AMA por sus siglas en Inglés. En general, las investigaciones muestran fuertes impactos adversos asociados con luz cuya longitud de onda está por debajo de los 500 nm.

Por ejemplo, La luz blanca-azul interfiere de manera notable con el sistema endócrino humano mediado por el fotoperiodo, resultando en una disminución en la producción de melatonina (Gooley et al. 2011), una hormona que suprime el crecimiento y desarrollo del cáncer de mama.

Recientemente, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, fue otorgado a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por el descubrimiento de los mecanismos celulares que controlan el ritmo circadiano, y con ello, la explicación sobre cómo actúan los relojes internos en los organismos y su papel en la regulación de funciones como el comportamiento, niveles hormonales, sueño, temperatura corporal y metabolismo.

En este sentido, existe mucha evidencia de las consecuencias de la contaminación lumínica, la sobreexposición a la luz blanca-azul de lámparas LED, pantallas de dispositivos móviles, televisiones y computadoras, sobre alteraciones en el ritmo circadiano (ver por ejemplo Chepesiuk, 2009).

Una de las consecuencias más evidentes sobre la fisiología del ojo humano es el efecto de deslumbramiento que produce la llegada repentina de luz blanca-azul LED. Esta afectación, ocasiona molestias en la visión, disminución en la capacidad para diferenciar y ubicar objetos, y en el caso de personas mayores y conductores puede resultar en graves accidentes. La mala elección de fuentes de iluminación pública, dependiente en México de los gobiernos municipales, estatales y federales, aumenta la probabilidad de deslumbramiento e interfiere con la habilidad del ojo para adaptarse a los bajos niveles de luz.

REFERENCIAS

Gooley JJ, Chamberlain K, Smith KA, Khalsa SB, Rajaratnam SM, Van Reen E, Zeitzer JM, Czeisler CA, Lockley SW., Exposure to room light before bedtime suppresses melatonin onset and shortens melatonin duration in humans, J Clin Endocrinol Metab. 2011 Mar;96(3):E463-72. doi: 10.1210/jc.2010-2098

Chepesiuk R. Missing the Dark: Health Effects of Light Pollution. Environmental Health Perspectives. 2009;117(1):A20-A27.

Contín, Benedetto, Quinteros-Quintana, Guido; Light pollution: the possible consequences of excessive illumination on retina; doi:10.1038/eye.2015.221